Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Renäcer, Odin Kaban, Sarah Rasines, Orbain Unit & Amor Eterno

11 mayo 2021

Hoy comenzamos el programa con Renäcer, y su disco «el resurgir» grabado en febrero del 2020 del que no hemos encontrado mucha información. Se denominan ritual folk espiritual. Escuchamos un par de temas de su disco «el resurgir» como hemos escrito antes llamados «la llamada de los antiguos» y «el secreto de la piedra». Más información sobre Renäcer en renacermusic.bandcamp.com

Continuamos con  Odin Kaban y el tema que abre su último trabajo hasta la fecha titulado «Maniac Dreams». Escuchamos el tema que lo abre de título homónimo.

Odin Kaban es un músico con una larga trayectoria, especialmente en la música electrónica. En la década de los 80 comienza a investigar con la tecnología musical y a componer. Más tarde, busca nuevas sonoridades en instrumentos acústicos alternativos, fabricando y creando un buen número de ellos y usándolos en su trabajo junto a la electrónica.

Compone música para teatro, cine, danza…

También fue miembro del grupo Ocno, de Ritual Sound Ensemble y es la mitad del duo Ambar Gipsys.

Además, es cómico y escritor bajo el nombre de “López”.

Cambiamos de tercio para escuchar parte del Sexagésimo podcast de Eclectic Reactions Records de la mano de Sarah Rasines, Activista sonora y visual burgalesa que combina la creación sonora, la investigación y la difusión de su obra con la gestión de su propio sello discográfico Crystal Mine y hemos podido disfrutar de sus actuaciones en numerosos emplazamientos como She Makes Noise, Zarata Fest, Azkuna Zentroa, MEM, etc…

Para la ocasión presenta un mix de apenas cincuenta minutos, centrado en la experimentación y la contemporánea repleto de matices, texturas, dinámica, color, atmósferas, energía y copiosas cantidades de elegancia, sabiduría y calidad. Lo escuchamos casi en su totalidad.

Del sello de Sarah Rasines https://crystalmine.bandcamp.com/ uno de sus últimos discos publicados es  Xerai (2021), segundo disco de estudio de Orbain Unit tras Suiseki (2016).

Este quinteto de improvisación formado por miembros de bandas destacadas del undergound vasco como son Akauzazte, Killerkume o Los Plomos, utiliza y hace suyos elementos del free jazz / avant-garde, el noise, la psicodelia, la electrónica, la clásica contemporánea o hasta el metal extremo a la hora de crear sus piezas.

Xerai lo conforman cuatro piezas improvisadas e instrumentales y está editado por Crystal Mine en formato cassette y por Gnowot Records en formato CD.

Orbain Unit lo componen…

Batería: Iker Arrazola (Akauzazte, Anakrosis, ex-Autoa)
Batería, electrónica y voces: Joxean Rivas (Killerkume, ex-Ximel, ex-Mirage)
Bajo eléctrico: Txemi Artigas (Los Plomos, ex-Delhorror)
Saxo: Fernando Ulzión (Los Plomos, ex-La Hora del Primate)
Guitarra eléctrica y efectos: Mikel Vega (Killerkume, Conteiner, ex-Loan)

Escuchamos el tema que abre este disco.

Cerramos este programa con «Amor eterno», Trigésimo cuarta referencia de Eclectic Reactions Records, firmada por el dúo Amor Eterno, quienes presentan su álbum debut, bajo título homónimo. Escuchamos «In my dreams» incluido en este disco. Más información en https://eclecticreactionsrecords.bandcamp.com/album/er034-amor-eterno-amor-eterno

Hasta el próximo programa.

Pd: este programa y todos los programas pasados y futuros que he realizado o realizaré desde 1999 están dedicados a mi madre Tomasa Morín Martín, recientemente fallecida. Amor Eterno. La mejor persona del mundo.