Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Silvia Kastel. Lorenzo Senni. Giuseppe Ielasi. Caterina Barbieri

30 mayo 2021

Esta semana hicimos un pequeño repaso a algunos artistas italianos experimentales  que están realizando música muy interesante actualmente. Comenzamos con Silvia Kastel la cual ha estado involucrada en la escena underground desde su adolescencia, recorriendo muchos kilómetros con Control Unit, proyecto que comparte junto con Ninni Morgia, y con colaboraciones con gente como Smegma, Factrix, Gary Smith, Aki Onda y Gate (Michael Morley de The Dead C).

Además, tiene su propio sello, Ultramarine, con el que ha editado música de Raymond Dijkstra, Blood Stereo y Bene Gesserit entre otros.

Tanto en solitario como en su trabajo con otros, Kastel ha explorado los límites y el funcionamiento interno de corrientes artísticas como el no wave, industrial, dub, la electrónica extrema, el free rock y la improvisación.

Su disco de debut  Air Lows (Blackest Ever Black, 2017) nos parece bastante bueno y escuchamos  un extracto de este disco. Teneís más información sobre Silvia Kastel en https://silviakastel.bandcamp.com/ en el cual podreís encontrar más temas posteriores a este disco.

Continuamos con Lorenzo Senni, Este músico italiano, investigador incansable de los mecanismos y componentes de la música de baile es propietario del prestigioso sello experimental Presto!?

Su obra, una deconstrucción del sonido y la cultura rave de los años 90, en la que analiza minuciosamente sus componentes para reutilizarlos en un contexto muy distinto, con la repetición y el aislamiento como conceptos clave, toma como punto de partida la idea de los crescendos de la música de baile más eufórica para crear una pieza más introspectiva y poco reconfortante, sin perder todo su componente dramático y su tensión emocional.

Escuchamos un extracto de su música. Más información sobre Lorenzo Senni en https://lorenzosenni.bandcamp.com/

Cambiamos de tercio para escuchar a Giuseppe Ielasi, el cual comenzó en la música tocando la guitarra a finales de los ochenta y trabajó durante muchos años en la «música improvisada» colaborando con Renato Rinaldi, Thomas Ankersmit, Michel Doneda, Ingar Zach y Dean Roberts.

Entre 1997 y 2006 ha actuado en directo junto a Taku Sugimoto, Jerome Noetinger, Mark Wastell, Martin Siewert, Nmperign, Brandon Labelle, Nikos Veliotis, Alessandro Bosetti, Gert-Jan Prins, Phill Niblock, Oren Ambarchi, entre otros.

A partir de 2007 su trabajo se ha centrado principalmente en el estudio, componiendo para CD, vinilo, teatro y cine. En sus actuaciones en directo abandona la guitarra para dedicarse a la difusión multicanal. En sus conciertos crea in situ complejas piezas sonoras a partir de fragmentos y material pregrabado.

En 1998 crea el sello «Fringes Recrodings», en activo hasta 2005. Un año después cofunda «Schoolmap Records». Actualmente lleva junto a Jennifer Veillerobe  el sello «Senufo Editions«.

Giuseppe Ielasi ha actuado en festivales de todo el mundo, principalmente en Europa, Estados Unidos y Japón. Su música ha sido publicada en sellos como Senufo, 12K, Erstwhile, Alga Marghen/Planam, Entr ́acte, Dekorder y Mego.

Escuchamos algunos temas de sus últimos trabajos editados en su sello Senufo Editions y en el sello 12k. Más información en https://www.12k.com/

Terminamos el programa de esta semana con Caterina Barbieri, de la cual ya escuchamos un tema de uno de sus últimos discos hace unos meses. Sin embargo esta vez nos despedimos con TCCTF, excelente tema ambiental-experimental incluido en su disco «Patterns Of Consciousness» del año 2017. Más información en https://caterinabarbieri.bandcamp.com/

Hasta el próximo programa.