Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Esta semana vamos a realizar un recorrido por los artistas que actuarán en la nueva edición de Sonikas.

Durante estos 18 años Sonikas se ha caracterizado por su capacidad de subsistir a pesar de las dificultades propias de un festival de este tamaño y género. Hoy, con la desgracia llamando a la puerta de todos nosotros, esta capacidad de resiliencia es más necesaria que nunca para intentar sobrellevar esta situación. Por lo anterior, esta edición se celebrará los días 19 y 20 de diciembre en el centro cultural lope de vega en Vallekas y estarán actuando  David Area, Athene Noctu4, David Mata y Javier Piñango. Más información en http://www.ccapitalia.net/?cat=3

Comenzamos con el gallego David Area residente en Madrid.  David irrumpe en la escena underground española en 2010 con la creación del portal Fungus Cerebri, que se convierte casi de inmediato en el referente informativo del movimiento ruidista-industrial nacional.

Fruto de ese trabajo crea el sello discográfico Mattoid Records focalizado en su totalidad en las vertientes más abruptas del género noise.

Como músico, comienza con pequeños proyectos siguiendo la línea ruidista siendo Catatonic State el más relevante de esta vertiente y en el cual combina la esencia del Harsh Noise Wall con performance en directo.

En el 2014, comienza a introducirse en la escena de la libre improvisación madrileña y comienza a forjar proyectos como Hashigakari (junto a Tomás Gris)  o Nebelmeer (junto a Marta Sainz). Con Tomás gris coordina el sello discográfico Ex-Nihilo Records.

En su música pueden encontrarse trazas de algunos de sus otros intereses como pueden ser la filosofía, las tradiciones espirituales, la psicología y el haiku entre otros.

Desde entonces afronta su actividad musical enteramente como improvisador sin buscar ningún resultado estilístico concreto.

Escuchamos  Gaman I, tema incluido en Shoganai, su último trabajo hasta la fecha publicado por el sello valenciano Audiotalaia

Continuamos con Athene Noctu4,  proyecto actual del artista sonoro y músico experimental José mMaría Pérez-Flor Mejías, nacido en Cádiz en 1964 y actualmente residiendo en Córdoba. Anteriormente y desde finales de los 90 ́s, en proyectos que tuvieron lugar en la ciudad de Sevilla, como Synthetic Mouse, MAO, Tension Co., Cine-Oído, o Centro Electrómecánico, entre otros.

Su música explora las cualidades sonoras de materiales acústicos orgánicos en su mayoría procedentes de la naturaleza, como la madera, el metal, la lluvia, el viento, entornos acuáticos, cristal, tierra, conchas o piedras.

Realiza esta búsqueda a través de grabaciones de campo, el uso de objetos sonoros y la revisión de instrumentos acústicos en íntima relación con la electrónica digital, propiciando así un acercamiento a los orígenes de la música electroacústica.

Escuchamos dos temas suyos titulados Dhikr (el recuerdo) y ritos de amor y caza.

El domingo estará actuando David Mata, músico y artista sonoro nacido en España. En su inagotable interés por crear nuevas texturas sonoras utilizando técnicas como la manipulación de objetos y la síntesis digital Mata se enfoca en investigar, explorar y llamar la atención sobre el ruido de fondo y los sonidos envolviéndolos con micro-texturas de material táctil y pausas repentinas.  Más información en https://davidmata.bandcamp.com/

Escuchamos «Soft System» tema incluido en su disco Easy de octubre del 2019

Cerrará esta nueva edición de Sonikas el madrileño Javier Piñangoel cual ha sido director del festival internacional de música experimental Experimentaclub y del proyecto de difusión y promoción de música experimental del mismo nombre. Además ha sido co-director del proyecto iberoamericano de intercambio artístico y cooperación cultural Experimentaclub LIMb0.

Lleva ya más de treinta años trabajando en la escena sonora de vanguardia española desde diferentes frentes: como músico, programador cultural, creador de sellos discográficos, periodista musical, etc.

Como músico, tras años de haber formado parte desde finales de los 80 de diferentes grupos y formaciones, Javier Piñango viene trabajando desde 2010 con un proyecto personal bajo el título genérico de i.r.real, centrado en la tensión y la narratividad sonora y fuertemente asentado en el uso del sintetizador analógico Korg MS-20.

Desde entonces combina la publicación de trabajos de la serie i.r.real con otros planteados al margen de la misma y centrados también en el campo de la síntesis analógica aunque en este caso de forma más abstracta, además de colaborar asiduamente con otros músicos tanto en proyectos de improvisación libre como de fusión de elementos analógicos y digitales.

Escuchamos un extracto de «tránsito oscilado» mini album publicado en el netlabel Impulsive Habitat en el año 2018.

Hasta el próximo programa.