Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Esta semana cerramos nuestro monográfico dedicado a la figura del barcelonés Víctor Nubla, recientemente fallecido.

En 1997 Nubla y Crek se separaban para dedicarse a sus respectivas carreras en solitario y muchos pensaron que el sonido Macromassa había pasado ya a la historia.

Pero, tras 10 años de parón, este dúo volvió a sacar un disco titulado «Armas Mosca«.  Se trata del onceavo trabajo discográfico del grupo, para el cual Crek y Nubla prescindieron de colaboradores y compusieron y tocaron todos los temas usando la instrumentación original de los primeros años del grupo: un módulo audio-generador Duy y un clarinete electrificado. Escuchamos a continuación tres temas de este disco.

El volumen 12 de la discografía oficial de Macromassa se titula «La Ligereza de las montañas«en la cual apostaron por la canción de autor con todas sus consecuencias, llevando el chirrido a una dimensión propia de las pistolas de rayos. Los temas tratados en las letras del disco son concretos y comprensibles: advertencias de claro regusto apocalíptico, reparación de gatos y cómo trabajarse los neurotransmisores. Escuchamos a continuación un par de temas de este disco.

Un año despues Víctor Nubla publicó «Polar«, el cual es el apelativo que recibe en Francia cierta narrativa que aquí llamamos novela policiaca.  Polar, el disco, es un intento de construir un relato policíaco con el recurso de las imágenes de la cubierta, los títulos de las piezas y, claro está, las músicas que contiene.  El diseño de portada contribuye a este homenaje, dando la apariencia de una novela policíaca de bolsillo. El disco fue publicado por Hrönir en mayo de 2013. Escuchamos un extracto.

Macromassa publicó su decimotercer disco oficial en 2018 en el sello Discmedi.  Su título  «Sucede Alli«. Macromassa trabajó durante dos años en el estudio de The Hrönir Factory componiendo y grabando este viaje. Nubla y Crek lo describieron como un sueño psicodélico o una visita a lo que “sucede allí”.  No es el primer trabajo de Macromassa con un concepto desarrollado a través de un hilo conductor. Es un procedimiento utilizado en algunos de sus discos, como Los Hechos Pérez o Puerta Heliogàbal. Pero no sólo hay discos de Macromassa que tienen una evidente conexión entre los temas, discos “concepto”, sino que todos los discos de Macromassa están conectados entre sí.

En este caso, Nubla y Crek nos invitaron a completar una nueva parte del puzzle y Sucede Allí se convierte en un salvoconducto para penetrar en un nivel bastante profundo del trabajo de la banda que excepto (obviamente) sus discos en directo, siempre compone en el estudio.

Este disco permite asistir más de cerca al proceso creativo del dúo y se manifiesta en esos espacios sonoros en los que hay arengas a las masas, animales electrónicos, catedrales con motor, estampidas de caballos, un bandido amarillo, cuevas húmedas… Este es probablemente el disco más descriptivo de Macromassa. Escuchamos a continuación un extracto.

Dark Moon fue el último disco grabado por Víctor Nubla. Fue grabado el 28 de julio de 2019 y también fue el último álbum de las series MCO (en este caso el 11). Para terminar este monográfico sobre Víctor Nubla escuchamos de este álbum un tema titulado «Souvenir»

Nos hemos dejado en el tintero bastantes discos de Nubla en solitario y otros proyectos suyos como Dedo, Aixònoéspànic, Secreto Metro entre otros pero no nos daba tiempo para más.

En las locuciones, selección musical, control y edición de sonido estuvo César Pradíes

Hasta el próximo programa