Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

XIX EDICION DEL FESTIVAL DE MÚSICA EXPERIMENTAL DE VALLECAS, SONIKAS

6 enero 2022
XIX EDICION DEL FESTIVAL DE MÚSICA EXPERIMENTAL DE VALLECAS, SONIKAS

Hoy vamos a dedicar todo el programa a la edición 19 del festival de música experimental de Vallecas, Sonikas qué se desarrollará entre el sábado 8 de enero y el domingo 9 de enero en el Centro Cultural Lope de Vega en Madrid. Más información en http://www.ccapitalia.net/

Comenzamos con Diego Flórez, compositor nacido en Mieres (Asturias). Se muda a Madrid durante 5 años para formarse en los ámbitos visual y sonoro, y sus inclinaciones por la naturaleza y lo rural se van acentuando cada vez más durante esta etapa en la ciudad.

Interesado en la creación sonora ecológica y en las grabaciones de campo, éstas últimas habitan casi todos sus trabajos, aunque a menudo comparten el protagonismo con otros materiales, frecuentemente obtenidos mediante síntesis digital. En este sentido, las posibilidades de la computación, la algorítmica y la aleatoriedad controlada le resultan muy interesantes a la hora de emular o evocar el «caos ordenado» propio de los eventos sonoros naturales.

Diego Flórez estará actuando el próximo sábado 8 de enero de 2022 en sonikas 2019. Escuchamos  un extracto de su trabajo.

Cambiamos de tercio para escuchar a Dopelganger, dúo de Miguel A. García (electrónica, composición) y Garazi Navas (acordeón, voz). Composiciones densas, híbridos imposibles entre la música electrónica experimental y la ópera contemporáneo-expresionista han presentado el dúo en lugares como Sonoscopia (Oporto), Teatro el Musical (Valencia), Matadeixe (Azkoitia), Sala Baratza (Gasteiz) o Les Naves (Gijón).

Dopelganger estará actuando el sábado 8 de énero a partir de las 8 de la tarde en sonikas 2021.

El segundo día arrancará a las 18:30h con la proyección del documental L’esprit des lieux, en él se presenta el trabajo de paisajismo sonoro del francés Marc Namblard. Más información en https://www.marcnamblard.fr/

A continuación, ya a las 20h, tendrá lugar la actuación de Willy Christoulas, batería del grupo Somos la Herencia. Su obra nos hablará de esa constante dicotomía en la que nos movemos entre lo analógico y digital. Escuchamos un extracto de su música. En este tema contamos con la colaboración estelar de la poeta Brunhilde Román recitando por encima de parte de la música.

Cerrará esta edición de Sonikas todo un veterano del panorama experimental, el vasco Amsia, con un collage sonoro de resultado caótico e impredecible. Escuchamos un extracto. Más información en http://amsia.org/