Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

El Pasajero en Seco#60 – Agresiones homófobas

26 septiembre 2016

«Las únicas personas extrañas son aquellas que no aman a nadie.»
Rita Mae Brown


Nuestro apego por lo “único”, lo que se considera “normal”, es nuestra maldición como sociedad, la fuente de gran parte de nuestros problemas. Es la semilla de la homofobia, el racismo, el sexismo…, la intolerancia en todas sus variedades y matices, porque nos dice que hay una sola manera correcta de hacer las cosas, de buscar, de comportarse, de sentir. Cuando la única forma correcta es vivir nuestros sentimientos de forma plena y sincera. El mundo entero sigue y sigue hablando sobre el amor, todo el lgtb_3mundo piensa que es maravilloso. Sin embargo, cuando se habla de amor entre dos personas del mismo sexo, se olvida todo eso y la gente se asusta. Como decía Dorothy Parker, la heterosexualidad no es normal, solo es común. Y no es amar a una persona de su mismo género lo que hace la vida más difícil a las personas homosexuales, es la homofobia. No es el color de su piel  lo que hace la vida más difícil a las personas de color, es el racismo. No es tener vaginas lo que hace la vida más difícil a las mujeres, es el sexismo. Al igual que es la discriminación por edad, y no el paso del tiempo, lo que hace cada vez más difícil el hecho de envejecer.

La homofobia es igual que otras formas de intolerancia, en cuanto busca deshumanizar a un grupo de personas, negar su dignidad y personalidad. Esto prepara el escenario para una mayor represión y una violencia que se extiende con facilidad para victimizar al siguiente grupo minoritario. Mucha gente está luchando contra esta sinrazón, por ejemplo quienes componen los colectivos Arcópoli, la Fundación 26 de Diciembre y nuestro amigo José Ángel, que nos han acompañado en esta entrega pasajera.

Se habla de “homosexualidad y estilo de vida” (valga la misma frase para Transexualidad o Bisexualidad). Parece una afirmación simple. Sin embargo, para las personas LGBT, esta frase es el indicador de una diferenciación expresa, de una especie de etiquetado que les coloca inmediatamente fuera de la lgtb_1normalidad. Durante décadas, se ha utilizado el  término “estilo de vida homosexual” como arma para atacar a las personas LGBT, su comunidad y su lucha por la igualdad, y revela una profunda ignorancia sobre las realidades de su vida cotidiana. No son “estilos de vida”, son vidas.

El silencio en torno a estas cuestiones debe detenerse y nadie debe ser discriminado sobre la base de su orientación sexual. En El Pasajero creemos que nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen, su sexualidad o su religión. La gente aprende a odiar, y si se puede aprender a odiar, se puede enseñar a amar, como nos han demostrado Federico, José Ángel y Ramón, nuestros invitados.

Y si queréis saber la voz de qué cantante tendrían una botella de orujo o el fondo de un cenicero si cantaran, no dejéis de escuchar el Bicarbonato Sónico de hoy, en el que se habla de alcohol, algo de lo que no sabemos nada de nada en este equipo, como habréis podido comprobar en los especiales musicales navideños…

 

Lista de Temas
Tema1 Sleater Kinney – Call the Doctor
Tema2 Chumbawamba – Homophobia
Tema3 Tina Turner & Cher – Shame, Shame, Shame
Tema4 Bread and Roses from PRIDE

Descarga el audio completo AQUÍ