Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Cápsulas Víricas #20 – Agora Sol Radio, abierta por cuarentena

24 abril 2020

Esta semana JuanFraner, del programa Barrio Canino nos habla de la política que se hace en torno a los bulos y las fake news. Si no hay información veraz, la libertad desaparece. Más allá de las opiniones, hay que verificar los hechos.
Hablamos del periodismo de verificación de datos, que en el estado español están representados por Maldita y de Newtral. Ambas organizaciones forman parte de la International Fact Checking Network, una estructura que se dedican a verificar la información que corre por internet, redes sociales y servicios de mensajería. Es decir, un detector de bulos auditado internacionalmente. Estas semanas se están oyendo muchas críticas contra estos organismos, todas ellas provenientes de VOX, los medios afines al a derecha, y también del PP. ¿Por qué se declara la guerra al periodismo de verificación en España? Las estrategias basadas en fake news han tenido éxito anteriormente en las campañas de Donald Trump, de Jair Bolsonaro y también de Boris Johnson en sus campañas sobre el Brexit y para la presidencia británica.

Hablamos también con Juan, de Radio Bronka, radio libre de Barcelona que ha estado 975 días sin emitir y que se ha reactivado durante el confinamiento. Durante el 30 aniversario de la emisora, decidieron autochaparse. Ante la sensación de que faltaban fuerzas, y el agotamiento por las multimilitancias, decidieron cerrar, en un momento de especial agitación en Cataluña y en el resto del mundo. Ahora, casi dos años y medio después vuelven a reactivar su emisión online y FM (en el 104.5FM en Barcelona), justamente durante el estado de alarma, con la emisión en directo del programa «Rompiendo el aislamiento», todas los días de 16:00 a 17:00.

Y finalizamos con Gaelx, de Sangre Fucsia, que nos habla del trabajo invisible de los cuidados. El feminismo, en esencia va de esto, es la acción revolucionaria que da la vuelta a toda la estructura social, incluída la economía, visibilizando especialmente el trabajo reproductivo y de cuidados, por encima del trabajo productivo. El Covid19 ha puesto de manifiesto que la economía de producción, la industria, los servicios… todo eso puede parar, pero los cuidados no. Ni un solo día.  Los cuidados, el trabajo reproductivo y los recursos naturales son la base necesaria sobre la que se que sustenta la economía de producción.
Escuchamos también a Rafaela Pimentel, del colectivo Territorio Doméstico, colectivo de encuentro, cuidado y lucha de mujeres, la mayoría migrantes, en pie por sus derechos como trabajadoras del hogar.

 

La banda sonora de esta cápsula la ponen…

01 – Los hermanos Cubero – «Maldita urraca»
02 – Picore – «Montañas»
03 – Territorio Doméstico – «Todas somos Adelita»