Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Cápsulas Víricas #19 – Agora Sol Radio, abierta por cuarentena

22 abril 2020

En este programa hablamos con Héctor del Colectivo Karraka, un colectivo juvenil que colabora en el grupo de apoyo vecinal de Pacífico y Adelfas, en Retiro Sur. El proyecto lo arrancó este colectivo en solitario, y posteriormente se sumaron otros vecinos y el propio Centro Social Seco, constituyendo un colectivo numeroso que da soporte a los vecinos de Retiro Sur que lo solicitan ante el desborde de los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid. Esta red apoya a los vecinos haciendo compras de alimentación, medicamentos y otras tareas cotidianas a quienes lo necesitan.  Una ayuda que incluye el reparto de alimentos básicos a las personas más necesitadas del barrio.

Elros Alcarín y Juan Carlos Canino nos traen información sobre los ERTEs. Una guía introductoria que nos envía Pilar García Torres y que nos aclara qué es un ERTE, qué tipos hay, qué cobras en cada caso y quién te paga. Pretendemos despejar las dudas más básicas para todos aquellos que os veis en esta situación, o que creéis que podéis llegar a estar en ella.

Y para terminar, Jarri Canino nos siguen hablando de ERTEs, ¿de donde salen tantos ERTEs? A día 20 de abril, 515.000 empresas han presentado ERTEs que han afectado a más de 4 millones de trabajadores. Cuando se analizan las empresas que han presentado ERTEs te encuentras algunas del IBEX35, por definición las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el sistema de interconexión bursatil español. Es el caso de Arcelor Mittal y Hoteles Meliá, por ejemplo. También te encuentras a todas las cadenas productoras de vehículos, Ikea, Tous, Michelin, El Conte Inglés, los clubes de fútbol… ¿ninguna estas empresas no pueden asumir los salarios de sus trabajadores tras un mes de cierre? Esta situación que evidencia quien va a pagar la crisis económica derivada del Covid19: se están aplicando los instrumentos que las sucesivas reformas laborales han proporcionado a las empresas estos años atrás y que permiten repercutir la crisis en las rentas del trabajo, manteniendo a salvo las rentas del capital.

La banda sonora de esta cápsula la ponen…

01 – Orishas – «537 C.U.B.A.»
02 – Donna Summer – «She works hard for the money»
03 – Triángulo de Amor Bizarro – «Desmadre estigio»