Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Inicios de La Música experimental y electrónica, juntas o por separado – Capítulo 7: Eliane Radigue

17 julio 2018

En este programa dedicamos todo el capítulo 7 sobre inicios de la música electrónica y experimental, juntas o por separado a Eliane Radigue, compositora francesa de música electrónica, cuyo trabajo, desde principios de la década de 1970, se ha creado casi exclusivamente con un solo sintetizador, el sistema modular ARP 2500.

Nacida y criada en París por una familia de clase media, se casó con el escultor Arman con quien vivíó en Niza en Francia. Mientras criaba a sus tres hijos había estudiado piano y cuando escuchó por vez primera una emisión en la radio de una pieza de uno de los padres fundadores de la música concreta, Pierre Schaeffer decidió reunirse con él poco despues en los años 50

Se convirtió en una de sus alumnas y trabajó de manera periódica, durante sus estancias en París, en el «Studio d’Essai». Durante la década de 1960 fue asistente de Pierre Henry, periodo durante el cual creó algunos de los sonidos que aparecen en su obra. Como su trabajo ganó en madurez, Schaeffer y Henry estimaron que su uso particular del micro, con largos bucles grabados de efecto Larsen (acoples), eran contrarios a sus ideales, pero su práctica singular permaneció todavía fuertemente influida por sus métodos.

Uno de sus primeros trabajos fue vice-versam en paris grabado en 1970 en cinta abierta estéreo de dos pistas, editada por la propia Eliane y en una tirada de 10 copias numeradas a mano. A continuacion vamos a escuchar los dos primeros temas del disco llamados Stress-Osaka, de junio del año 1969, y Usral de abril del mismo año

Eliane trabajó en los estudios de la radio francesa en dos etapas distintas, a finales de los años 50 y a finales de los años 60, dejando un período de una década donde se centró en sus tres hijos.
En esta primera etapa, se convirtió en alumna de Schaeffer aunque su manera de trabajar iba por campos diferentes a los postulados que marcaba Schaeffer y pidió que le denegaran el acceso. La segunda etapa, fue como asistente de Pierre Henry y esta vez consiguió finalizar el que sería su primer trabajo en 1969 : Σ = a = b = a + b” (publicado en el año 2000 por Powertech Industries). Escuchamos esta pieza.

En el año siguiente, Radigue pone rumbo a Estados Unidos. Alrededor de 1970, creó en la Universidad de Nueva York, en un estudio que compartió con Laurie Spiegel, su primera música basada únicamente en el uso del sintetizador, un modelo Buchla prestado por Morton Subotnick.

Su objetivo era entonces crear un lento y determinado desarrollo del sonido, a la vez próximo al de los compositores minimalistas de Nueva York y de sus antiguos aliados de la música concreta francesa.

En aquella época, estaba centrada sobre todo en la composición de composiciones para el sintetizador ARP 2500 como fue “Geelriandre – Arthesis” (1972), “Transamorem-Transmortem” (originalmente de 1973, pero no editada hasta 2011), “Biogenesis” y “Adnos” (que se convertiría en la primera trilogía de la artista) y fue presentada en 1974 en el Festival d’Automne en París.
Escuchamos a continuación una selección de nuestros temas favoritos de esta época.

Cuando presentó Adnos en el Mills College ,por invitacion de Terry Riley, un grupo de estudiantes de música franceses le sugirieron que su obra estaba influenciada por la meditación y el budismo, idea que atrajo a Radigue que volvió a realizar un parón para investigar en profundidad y convertirse en una devota de esta filosofía. Antes de cerrar la trilogía de “Adnos”, realizó otro sensacional trabajo “Tryptich” donde se basaba exclusivamente en los sonidos del ARP 2500 y que hasta 2009 , gracias al sello Important, no tuvimos acceso. Escuchamos a continuación un extracto!

Tras la investigación del budismo tibetano, se convirtió rápidamente y pasó los siguientes tres años dedicada a su práctica con el gurú Rinpoche Pao, que posteriormente la reorientó de nuevo a sus trabajos musicales.
Regresó a la composición, retomando los mismos métodos de trabajo y persiguiendo los mismos objetivos que antes, y terminó Adnos II del año 1979 y Adnos III del año 1980

En los años 80 publicó dos discos en el sello Lovely Music en los años 80, sello de música experimental y electrónica, fundado por Mimi Johnson, esposa de Robert Ashley, otro pionero de la música electrónica y experimental. Lovely music fue creado el el 28 de junio de 1977. Los dos discos más llamativos que publicó Eliane Radigue en este sello fueron Songs of Miralepa, con textos recitados de robert ashley y Lama Kunga Rimpoche. Y Jetsun Mila, el cual se inspira en la vida de Milarepa, un yogui y poeta del Tíbet que vivió en el siglo XI. Escuchamos a continuacion un extracto de estos dos discos.

Durante buena parte de los años 80, se dedicó a una obra singular, de una duración de más de tres horas, la trilogia de la muerte, muy influida por el Libro Tibetano de los Muertos, por su práctica de la meditación y por la muerte de Pao Rinpoche y la de su hijo Yves Arman.

El primer volumen de la trilogía, Kyema, fue su primera grabación publicada, en el sello XI de Phill Niblock que después se recogerían en el album «Trilogía de la Muerte» del año 1998. Escuchamos a continuación un extracto de esta obra a continuación.

La obra de Radigue vuelve a dar un vuelco en el año 2000, L’Île Re-Sonante fue la última composición electrónica de Radigue antes de volcarse por completo a la colaboración con diversos instrumentistas. Escuchamos un extracto.

Poco despues se uniría a un colectivo femenino compuesto por obviamente Eliane Radigue, AGF, Kaffe Matthews y Ryoko Akama bajo el nombre de The Lappetites, cuyo album “Before The Libretto” fue editado en 2005.  Escuchamos de este disco un tema titulado desastre.

Desde entonces, diferentes sellos se están encargando de entregar trabajo de archivo de Éliane Radigue completando el perfil de esta creadora en sus distintas etapas y diferentes aproximaciones desde las grabaciones de cinta, pasando por los trabajos con sintetizadores Moog, Buchla o Arp, gracias a los sellos Important y Alga Marghen.

Su último disco hasta la fecha, ya con más de 80 años de edad, se publicó el pasado año 2017 en el sello francés Shiiin con el título de Occam Ocean 1, un doble CD que incluye también un grueso libreto. Las ondas y ritmos de la tierra, los planetas, sistemas solares y galaxias, son fuente de inspiración para la música contemplativa de Radigue, y más concretamente en este trabajo, del océano. En esta ocasión el sintetizador y la electrónica son sustituidos por instrumentos acústicos como el arpa, clarinete, o violín interpretados por músicos de gran prestigio como Carol Robinson, Julia Eckhardt, y Rhodri Davies.
Escuchamos de este disco el tema que lo abre titulado Occam River y nos despedimos hasta el próximo capítulo de inicios de la música electrónica y experimental, juntas o por separado. En las locuciones estuvo Gema Fernandez-Blanco y en la selección musical, edición y control de sonido César Pradíes. Hasta el próximo capítulo.