Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Hoy dedicamos el programa al recientemente fallecido compositor alemán Klaus Schulze , nacido en Berlín en 1947. Seleccionamos unos cuantos temas compuestos en su primera etapa hasta finales de los 70.

Sus inicios en la música comienzan de muy joven, con varios años de estudio de guitarra clásica y la participación al bajo en un grupo de Dusseldorf llamado Les Barons. Durante sus estudios de filología alemana se demuestra como un compositor moderno y músico cercano a las teorías de la Universidad de Berlín.

Es aquí en Berlín donde inicia su carrera como músico profesional, formando parte de grupos pertenecientes a la escena alternativa berlinesa de finales de los años 60 y principios de los 70: Psy Free(1967-1968), Tangerine Dream(1969-1970), Ash Ra Tempel y The Cosmic Jokers,(sólo grabaciones no serias, sin permiso de los artistas como Harold Grosskopf, Manuel Göttsching, etc, producto de sesiones llenas de LSD con Rolf-Ulrich Kaiser como productor), además de colaborar esporádicamente con bandas como Amon Duul.

De su paso por Tangerine Dream diremos que su labor se limitó a lo que había sido contratado por Edgar Froese -líder-, la batería. Sin embargo tomó contacto con la electrónica de la mano de Conrad Schnitzler -tercer miembro entonces-.

Con Ash Ra Temple trabajó en su promoción, actuando en diversos pubs, galerías de arte, emisoras radiofónicas y la Facultad de Arquitectura de la Universidad. Con ellos grabó en 1971 su primer LP, donde se ocupa de la parte electrónica y la percusión.

Abandonó también Ash Ra y comenzó una carrera discográfica dentro del ámbito electrónico que llega a nuestros días y que abarca más de cien títulos propios, colaboraciones, conciertos y producciones.

Su primer trabajo fue «Irrlich», fantasmagórica obra electrónica de 1972, compuesta con tan sólo unos pocos instrumentos, multiplicados gracias a las pistas de un magnetofón. Por aquellas fechas muy pocos intuían el enorme potencial que tendrían los sintetizadores electrónicos.

De febrero a julio de 1973 graba su segundo LP llamado «Cyborg» con la utilización por vez primera en sus trabajos de un secuenciador. Música mágica, hechizante e irreal que da paso en otra obra, pocos meses después, a «Picture Music», mostrándonos los avances espectaculares en tecnología de sonido.

Durante esta etapa (1972-73) también se encarga de componer música para terapias mentales en hospitales psiquiátricos, y en el 73 regresa a Tangerine Dream por breve tiempo para suplir a Peter Bauman en una gira veraniega por Francia.

Para 1974 está listo «Black dance» en el que combina barítono y coros operísticos con sintetizadores.

Mayor musicalidad se encuentra en «Moondawn» con una primera cara del LP rítmica a base de secuenciador y percusión, y la otra cara lírica con cantos artificiales de sirenas y fondos marinos.

También en el 75 compone «Body love» como banda sonora.

Tras «Mirage» continúa en 1978 con «X» logrando unir sintetizadores con instrumentos orquestales, y al que le sigue, el año siguiente, «Dune».

A partir de aquí compuso multitud de discos pero centramos nuestra sesión en los primeros trabajos de Klaus del que hemos seleccionado algunos de nuestros temas favoritos.