Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

¿CÓMO NOS RELACIONAMOS CON LOS MIGRANTES?| EPISODIO 14

10 octubre 2018

Volvemos en Conexión de Tejidos después de las vacaciones y lo hacemos preguntándonos ¿por qué rechazamos al diferente? ¿por qué tememos lo que no conocemos o es diferente a nosotros?

En un mundo lleno de personas en el que todos somos iguales el problema se plantea cuando el otro se aproxima tanto que se llega a mezclar. Es decir, una persona es extranjera cuando llega a otro país que no es el suyo, pero llega para quedarse. Entonces es cuando el resto de personas lo ven como un intruso que intenta imponer su forma de vida.

Este verano se han vivido situaciones en nuestro país en las que inmigrantes llegados en su mayoría de África con problemas muy complicados querían acceder a nuestro país y muchas personas estaban en contra. ¿Qué es lo que nos deshumaniza haciéndonos ver en el otro a un ser diferente en vez de a un ser humano como nosotros sufriendo? ¿Por qué el sufrimiento del cercano, del que consideramos igual nos toca más que el sufrimiento del extranjero?

Eso es lo que nos vamos a preguntar hoy en Conexión de Tejidos y vamos a intentar entenderlo de la mano del secretario del colegio nacional de Ciencias Políticas y Sociología, Javier González Serrano, y vamos a ver el lado más humano de la labor de la Ong Proactiva Open Arms que rescata a personas en el Mediterráneo que han vivido situaciones que les han cambiado la vida y que en ocasiones no pueden ni expresar. También contaremos con una tertulia con personas inmigrantes que nos van a contar cuál es su experiencia en nuestro país.

¿Queréis acercaros al diferente?