Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

EPISODIO 20| ¿CÓMO NOS RELACIONAMOS EN LA NUEVA ‘ANORMALIDAD’?

19 septiembre 2020

Volemos muchos meses después con Conexión de Tejidos y lo hacemos tocadas. 

Tocadas por una pandemia que nos ha dado un vuelco a todo. No solo a nuestros planes más inmediatos, esa semana de marzo en Conexión de Tejidos íbamos a hacer un programa que no pudimos llevar a cabo por ejemplo. Sino que ha cambiado cómo entendíamos el mundo. 

Llega 2020 y el coronavirus y la forma de relacionarnos con todo cambia. Durante un tiempo, en el confinamiento, no pudimos vernos solo a través de pantallas, y cuando hemos salido podemos vernos, pero no tocarnos, abrazarnos o besarnos con los que no convivientes.

El ser humano por naturaleza, y más, nuestra cultura, necesita abrazarse con las más cercanas. El afecto y el contacto físico son necesidades básicas del ser humano sin las cuales no puede vivir. 

No sé si vosotros habéis sido capaces de no acercaros a vuestros seres queridos, pero si lo estáis haciendo estoy segura de que os está siendo muy complicado. 

El colectivo que más ha sufrido este aislamiento han sido las personas mayores y ancianos que por ser grupo de riesgo han visto más mermadas su capacidad de relación. Por supuesto, los que viven en residencias han estado mucho tiempo sin recibir visitas y eso es algo muy duro para sobrellevar esa etapa de la vida.  Y los que viven en sus casas han dejado de ver a sus hijos, a sus nietos y a sus sobrinos para no contagiarse. 

Si tomas perspectiva y ves la nueva normalidad, tras un confinamiento de tres meses, la nueva normalidad es tener que convivir con la mascarilla, los geles hidroalcohólicos, y la distancia social

Estas medidas cambian nuestra forma de relacionarnos con el otro. 

Nos hace más desconfiados al conocer gente nueva. Un estudio publicado en Science Direct alerta de que nuestras primeras impresiones tienden a ser peores ante el miedo al contagio, y que los rostros con un atractivo menos convencional nos resultan ahora mucho menos deseables que antes. 

Miedo a tocar cosas, a estar con mucha gente, a las aglomeraciones, miedo a ir al médico, a ir al supermercado, quedar con amigos o ir al cine, a un restaurante, viajar, incluso ver una película o serie en la que sale la gente abrazándose o en una gran fiesta han cambiado…hasta la percepción de la ficción nos ha cambiado.

Todo lo que dábamos por hecho que era natural ya no lo es, y tenemos que aprender a convivir con ello pero ¿cómo vamos a ser después de esta nueva normalidad? Llamada por muchos nueva anormalidad

Vamos a intentar entenderlo con una psicóloga, Sonia Fernández, para saber cómo podemos colocar esto a nivel emocional, con un antropólogo y profesor de la Universidad de Extremadura, Alfonso Vázquez, que nos va a explicar qué supone a nivel social. Y hablaremos con un cantante y compositor, Lucas Colman que ha visto cómo sus conciertos han cambiado o se han cancelado.