Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

¿Qué es un cuerpo perfecto? | Episodio 12

20 mayo 2018

Cada persona nace con un cuerpo con unas características físicas que van cambiando a lo largo de su vida, pero que son las que tenemos. Altas, bajas, flacas, gordas… calificativos que no siempre se toman como tal sino como un insulto. Que no somos capaces de cuidarnos de querernos como somos. Seamos como seamos.

Es muy difícil encontrar a una persona que no haya sentido rechazo por su cuerpo alguna vez y especialmente las mujeres.

El modelo estético actual en el que la delgadez es signo de belleza, de perfección y de éxito no ayudan a aceptarse tal y como somos.

¿Eres delgada y bajita? ¿Eres gorda y alta? ¿O alta y delgada?

Son palabras que muchas veces se convierten en obsesión cuando no nos entra el pantalón de la talla que tendríamos que tener o no somos capaces de vernos en ropa interior o bikini.

Cuando en el pasado programa hablábamos de autoconcepto y autoestima la parte estética es lo primero que en nuestra tertulia salía a relucir. Lo primero que nos viene a la cabeza de lo que somos es cómo nos consideramos físicamente.

¿Somos solo nuestro cuerpo y nuestra complexión física?

Yo creo que no, pero ha llegado un punto en el que la importancia del aspecto físico y de cómo se debe ser estéticamente llevan a las personas a sentirse mal con lo que son.

Una exigencias que te llevan a conflictos entre aceptarte y vivir en una continua dieta y control de la comida que te hace infeliz.

Ya hablamos en otro programa de la relación con la comida y decíamos que puede llegar a ser patológica. Y también hablamos de la anorexia y la bulimia. Pero en este programa quiero que reflexionemos sobre nuestro cuerpo sobre los distintos tipos de cuerpos y por qué en la sociedad intentamos buscar la perfección con un canon de belleza determinado.

Lo bello es subjetivo y todos sabemos que la actitud muchas veces prima más que el cómo seas así que vamos como siempre a querernos a mirarnos desde el cariño.

Al fin y al cabo la belleza es según la RAE persona o cosa notable por su hermosura. Pero la hermosura no es objetiva, se basa en la subjetividad de cada uno.

Hay distintas personas que con cuerpos parecidos se sienten de forma muy distinta. ¿Todo está en la actitud ante nuestro cuerpo?

Vamos a desterrar los comentarios hirientes hacia nuestro cuerpo porque el discurso interno del que hablábamos en el anterior programa también nos afecta. Que gorda estoy, tengo michelines, que fea, que nariz más grande tengo, tengo marcas en la cara, tengo pelos, tengo el culo gordo, las tetas demasiado pequeñas o demasiado grandes el culo carpeta, los ojos pequeños, tengo los pies feos, las tetas caídas, las piernas flácidas, los brazos gordos…

Para y piensa si realmente eso es lo importante. ¿Quién eres? ¿Qué eres, un cuerpo?

Somos mucho más que eso.

Y en Conexión de Tejidos hoy vamos a reflexionar sobre nuestro cuerpo, con una profesora de yoga que nos va a hablar de cómo tener conciencia de nuestra cuerpo y con Beatriz Cepeda más conocida como la Perra de Satán, que ha escrito ‘Kilo arriba, kilo Abajo’ y que acaba de publicar un nuevo libro ‘Esto es un escándalo’. Y contaremos con una tertulia de Claro que sí guapi en donde hablamos sobre este tema.