Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

¿PODEMOS CONTROLAR EL PASO DEL TIEMPO? | EPISODIO 18

27 octubre 2019

Volvemos en Conexión de Tejidos después de que haya pasado un tiempo. No sé si se os ha hecho largo o ha pasado volando pero hoy vamos a hablar precisamente de eso.

Es nuestro cerebro el que regula nuestra percepción del tiempo o son los relojes los que han hecho que condicionemos todas nuestras actividades a un horario.

Hace 3.500 años, los egipcios dividieron el día en 24 horas e inventaron un reloj solar que medía el tiempo mediante la longitud de las sombras. Con la barra orientada hacia el oeste, el sol llegaría a las doce del mediodía justo cuando no hubiera sombra en el instrumento. Es decir, el inventor (o inventores) del primer reloj sabía cuándo el sol estaba en lo más alto. La precisión de la medida del tiempo fue mejorando tanto con nuevos relojes como con nuevos conocimientos astronómicos.

El tiempo es la magnitud física que mide la duración o separación de las cosas sujetas a cambio, de los sistemas sujetos a observación. Al ser una magnitud, para medirla es necesario utilizar una unidad de la misma magnitud. Para medir tiempos se necesitan dos cosas: Una unidad de medida.

Block (1990) distingue tres campos de investigación en la psicología del tiempo: los ritmos biológicos, las experiencias de duración y el estudio del tiempo histórico-cultural. 

El tiempo es necesario para organizarnos como seres humanos y como sociedad. Pero ¿qué pasaría si no midiéramos el tiempo? Si nuestro día a día no se rigiera por horas sino que fuera nuestro cuerpo el que marcara las actividades que tenemos que realizar. 

Eso es lo que se han planteado en una isla noruega llamada Sommarøy, que significa “isla de verano” en la que tienen 69 días en los que no se pone el sol. Y que luego os explicaremos qué le han propuesto al parlamento Noruego. 

Además, hablaremos con un catedrático de psicobiología de cómo nuestro cerebro percibe el tiempo. Y, también, con una doctora del Instituto del sueño para que nos cuente cómo la luz y la oscuridad condicionan la forma en la que organizamos nuestro día.