Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

La locura se siente orgullosa| EPISODIO 15

20 noviembre 2018

Volvemos este mes de noviembre y lo hacemos para tratar un tema que consideramos necesario. ¿Cómo es tener una enfermedad mental? ¿Cómo vemos a los enfermos mentales? Y a los psicólogos.

Esta sociedad no está educada en la salud psicológica. Ir a un psicólogo solo está justificado si te pasa algo muy grave, algo que se considere como razón suficiente para acudir a un profesional de la salud mental, sino, estás loco. Y si se te diagnostica una enfermedad mental el trabajo parece que solo puede ser psiquiátrico y con psicofármacos.

Desde la mirada del psiquiatra mexicano Guillermo Borja, “La locura es tratar de ser antes de morir. La locura es la búsqueda de la salud y requiere mucha valentía por parte del sujeto. Recordemos que uno de los terrores más grandes es perder el control”.

Borja opina que la salud va más allá de la funcionalidad estética, es decir, de lo que se ve bien en términos de comportamientos adecuados y formas de ser socialmente deseables. Esto implica que la “sanación” no debe ser considerada en términos de “normalización” o “adaptación”, sino de bienestar para la persona y para quienes se encuentren a su alrededor.

Hay muchas enfermedades mentales algunas conocidas y otras no tanto o que se utilizan de forma inadecuada como insulto. Eres bipolar como sinónimo de inestable o estás loco o loca para comportamientos que están fuera de lo que consideramos normal.

Una de las más conocidas es la esquizofrenia que es una enfermedad mental grave que afecta algunas funciones cerebrales tales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta. Literalmente esquizofrenia significa mente extinguida y refleja muy bien la ruptura de los hilos que conectan una función cognitiva con la siguiente. Está estigmatizado y parece que no tiene solución y no tienes cabida en la sociedad.

Por qué no sabemos enfrentarnos al malestar psicológico por qué una depresión muchas veces no se identifica, se intenta ocultar o no se trata.

Los tratamientos psicológicos como decía se ven como la última opción después de los medicamentos o de intentar salir de ello sin ayuda. Y no como una opción que tenemos para poder encontrarnos mejor.

Y eso parte de una educación en lo que es la psicología que como sociedad no tenemos. ¿Por qué en los hospitales no hay casi psicólogos? ¿Por qué la sanidad pública no tiene casi plazas para psicólogos?

No educar en las emociones, no darle el valor que tienen puede ser una de las razones.  Pero lo importante es hacer un tratamiento integrador para no tratar sólo el síntoma y sino buscar la causa de ese malestar. 

Por eso para  en el programa contamos con una psicóloga que nos va a contar en qué consiste una terapia, con la Confederación Salud Mental España para que nos expliquen cuál es su labor. Y en la tertulia contaremos con tres miembros del colectivo Orgullo Loco Madrid que nos darán el punto de vista de este colectivo en primera persona.