Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

¿Qué quieres ser de mayor? | Episodio 13

17 junio 2018

Esta es una pregunta que nos hacen desde que somos muy pequeños y que va cambiando a lo largo de nuestra vida según vamos creciendo y dándonos cuenta de lo que nos gusta y se nos da mejor.

Pero ¿somos lo que hacemos?

Es decir hablábamos del auto concepto y decíamos que al final gran parte del mismo se basaba en nuestro físico. Y lo que somos ¿se basa en lo que hacemos?

Si estás sin trabajo no eres nada. Si no tienes una vocación clara no eres nada.

¿Qué es lo que nos define como seres humanos y que nos hace decidirnos por un camino u otro?

Muchas veces desde pequeños nos inculcan que somos buenos en una cosa y no en otra y nos condicionan las decisiones. Otras personas siguen su pasión y llegan muy lejos y otras la conocen pero el miedo al fracaso las paraliza y prefieren elegir el camino más fácil aunque no lo sea tanto al tener que renunciar a lo que realmente quieres hacer.

La presión por seguir un camino y no otro en una época como es la adolescencia puede determinar nuestro futuro.

Pero como siempre en conexión de tejidos queremos deciros que sois mucho más que sois libres y que tenéis que buscar lo que os hace felices porque eso es lo que realmente creemos que hay que aspirar a ser felices.

Aristóteles decía somos lo que hacemos repetidamente por lo que la excelencia entonces no es un acto es un hábito.

Pero decidimos nosotros lo que hacemos o la situación y nuestras circunstancias nos influyen en ese camino escogido. Decidir en libertad lo que queremos hacer y lo que queremos ser no es sencillo en una sociedad en la que están establecidos los pasos a seguir.

Además, desde pequeños nos clasifican sin darse cuenta que los mensajes se nos quedan dentro como una pegatina que no podemos quitarnos.

Eres creativa o tu eres buena en el deporte o eres mala en matemáticas a ti la física se te da mal o no bailas bien. Son calificativos que se nos quedan marcados sin darnos cuenta y nos condicionan las decisiones futuras.

De hecho, Sartre decía que cada uno es lo que hace con lo que hicieron de él. Porque en algún momento tenemos que ser responsables de lo que somos porque somos lo que elegimos ser.

Para hablar de qué nos define como seres humanos y cómo nos condiciona la infancia estamos hoy en estamos en Conexión de Tejidos donde vamos a hablar con una psicóloga que trabaja en recursos humanos y con unos niños que nos van a contar cómo se ven ellos de mayores.