Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

¿Por qué odiamos? |Episodio 17

4 junio 2019

Volvemos en Conexión de Tejidos y lo hacemos para hablar de una parte compleja del ser humano. El odio. Odiar es un sentimiento que nace cuando algo nos provoca un rechazo desmedido.

“Es un Sentimiento profundo e intenso de repulsa hacia alguien que provoca el deseo de producirle un daño o de que le ocurra alguna desgracia”, así define el diccionario a esa afección asociada a la enemistad.

Puede venir de un enfrentamiento con una persona,de un desamor, de una forma distinta de pensar políticamente o de profesar distintas religiones. Pero ¿Qué es lo que nos hace odiar a otra persona? porque una forma distinta de ver las cosas saca un sentimiento de nosotros que ataca desde lo más profundo a otra persona.

El odio es un sentimiento rechazado por todos porque hace que se actúe de forma desproporcionada y casi siempre de forma injusta. La irracionalidad que genera ese sentimiento ha llevado a muchas personas a cometer delitos de odio.

La homofobia, la xenobia, la transfobia o la misoginia han dado lugar  a a este tipo de sentimiento y ha llevado a muchas personas a sufrir agresiones derivadas de é. Pero de dónde viene ese sentimiento que provoca que se pueda llevar incluso a la violencia y asesinato. ¿Qué están poniendo esas personas en el otro para llegar a la agresión por no respetar su libertad?

Hoy en día un fenómeno muy extendido son los conocidos como haters que utilizan las redes sociales para criticar a todo y a todos. Según Dyer, el mecanismo de odio que utilizan los haters para relacionarse con el mundo exterior proviene de la pregunta interna «¿por qué no eres más parecido a mí?». Una manera sumamente inmadura de existir; un comportamiento totalmente ineficiente.

En conexión de tejidos intentamos entender de dónde vienen los sentimientos y por qué se producen.

Dice la filósofa Ana Carrasco que aunque una larga tradición, de Aristóteles a Fromm pasando por Spinoza o por Hume, han hecho del odio una pasión asociada al amor, entendido como su contrario, el odio tiene más de “ira arraigada” y, como tal, ni está simétricamente contrapuesto al amor ni constituye un extremo o una modulación de una misma fuerza de signo contrario. En el pensamiento griego, si algo se opone al Eros (Amor) es el Tanatos, la muerte, y esta poco tiene que ver con el odio, que en griego, το μίσοζ (to misos), significa “lo que se aborrece”.. Ahora bien, ¿es el odio una modulación de la muerte? Quizá lo sea como forma de aniquilación: del objeto odiado, pero también del sujeto que se consume por su causa.

Es complicado entender por qué hay personas que entienden que el odio hacia el diferente es aceptable. No se ponen en la piel de la persona a la que odian.

Por eso vamos a analizar el odio desde distintos puntos de vista. El más filosófico hablando con el catedrático de filosofía de la Universidad Carlos III de madrid, Carlos Thiebaut. La parte más legal en la que vamos a hablar con Manuel Ródenas de la Asociación de Abogadas y abogados contra delitos de odio para que nos expliquen cuáles son los que más se están cometiendo. Y terminaremos con las canciones que expresan el odio de alguna manera.