Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Episodio 19| ¿Cómo ser madre y no sentirse culpable?

26 enero 2020

Volvemos en Conexión de Tejidos y lo hacemos para hablar de la maternidad. Un tema que hemos tratado desde otro punto de vista en el programa pero que queríamos hacerlo con las verdaderas protagonistas, las madres. 

Esther Rivas autora de ‘Mamá desobediente. Una mirada feminista de la maternidad’ dice que “El ideal materno oscila entre la madre sacrificada, al servicio de la familia y las criaturas, y la superwoman capaz de llegar a todo compaginando trabajo y crianza”.

Las mujeres, que desde que dejaran de dedicarse en exclusiva al duro trabajo de trabajar dentro de casa, ahora lo hacen fuera y dentro. 

Las supermadres tienen que saber todo porque ahora tienen mucha más información, se encuentran con muchas trabas, para empezar, de una sociedad que las juzga hagan lo que hagan. 

Si das mucho tiempo el pecho les parece mal pero si decides no hacerlo eres la peor de las madres. 

En la actualidad, la mujer es juzgada siempre tome la decisión que tome y eso supone una presión añadida a lo que la crianza lleva consigo que es un torbellino para cualquier persona que la ejerza. 

Y la forma en la que las madres crían a sus hijos es una decisión muy personal pero en la que todo el mundo opina. 

Desde el momento del embarazo todo el mundo tiene algo que decirle a las madres. Duerme mucho, come bien, haz deporte, anda mucho, no comas eso, no puedes tomar cafe, pero eso emabrazada puedes hacerlo?

Es como si los 9 meses no fueran solo para prepararte para ser madre sino para aguantar lo que se viene encima cuando tu bebé haya nacido. 

Pero además está la conciliación laboral, tener un hijo o hija no es solo tener que preocuparte de cómo vas a criarlo sino plantearte qué va a suponer en tu carrera profesional. 

Y es que 9 de cada 10 excedencias por el cuidado de hijos las piden las mujeres según el ministerio de Trabajo. En una sociedad machista relacionar cuidados con el padre sigue estando mal visto. 

Además, puede que el padre quiera hacer, porque existen excepciones a la elección mayoritaria pero entonces puede aparecer el sentimiento de culpa que nos inculcan a las mujeres desde pequeñas por el cual si no te quedas tú con el bebé eres mala madre.Y así te lo harán saber todos a los que tanto les gusta opinar de tu alrededor.  

Para intentar descifrar todo esto vamos a contar en el programa con Maite Egoscozabal, socióloga y responsable de Investigación Social del Club de Malas Madres. Malasmadres que nos van a contar cómo surgió este movimiento. Además, hablaremos con Carolina del Olmo autora de ¿Dónde está mi tribu? para hablar de la crianza en estos tiempos. Y finalizaremos con una tertulia en la que hablaremos una madre de dos niños y escucharemos el testimonio de otras muchas.