Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Cápsulas Víricas #14 – Agora Sol Radio, abierta por cuarentena

10 abril 2020
Cápsulas Víricas #14 – Agora Sol Radio, abierta por cuarentena

En este programa recuperamos a 4 personas de programas que ya no están activos en la parrilla de Ágora Sol Radio, pero que siguen formando parte de la familia agorasónica y que han construído la historia de esta emisora en estos 9 años de emisiones. Ágora Pulp, Radikal Sonoro, Bipartidos de Risa y la Soleada Verde. No están todos, hay muchos más.

Claudia González, del programa Ágora Pulp, que nos invita a conectar con nuestro lado más salvaje, a la vez que reflexionamos sobre cosas más transcendentales y también partiéndonos el culo, con la lectura de «El año de la liebre«, del finlandés Arto Paasilinna. Una novela en la que el protagonista a través de múltiples peripecias descubre  que la vida puede ser reinventada a cada instante y que si la felicidad es por naturaleza anárquica y subversiva, se puede intentar tener la valentía de ir tras ella. Un libro de culto en los países nórdicos que ha creado un género nuevo: la novela humorístico-ecológica. Una reflexión sobre el lugar que ocupamos los humanos en la naturaleza: el contraste entre el lugar que pensamos que ocupamos y el que deberíamos ocupar. Ahí queda.

David Álvarez, del programa Radikal Sonoro, nos habla de los temidos ERTEs. Suspensiones temporales de tu trabajo por causas ajenas a la empresa o por circunstancias extraordinarias, en este caso por el Covid19.  Circunstancias que te llegan de un día para otro, sin preguntarte si tienes hijos, si puedes pagar el alquiler, o si tienes para cubrir las necesidades básicas de alimentación y los recibos esenciales de tu vivienda. ¿Tiene el Estado fondos suficientes para cubrir todos los ERTEs que se están presentando? Una situación de tremenda incertidumbre que a David le llega al mismo tiempo que le llega a su pareja.

Pillamos a Fernando Moraño, de Bipartidos de Risa, haciendo apología del metro cuadrado y manteniendo a su casero.  ¿Cómo vive un cómico el confinamiento? Nos cuenta que se ha convertido en casta, dentro del 5% de cómicos que va a seguir teniendo un salario gracias a su trabajo adicional de guionista, mientras que el resto de compañeros de profesión entrará dentro de la purga de personas económicamente débiles que hará el Covid19. Se ha hablado mucho de la primera línea de trabajadores que luchan contra la pandemia, pero no se ha hablado nada de los de la última línea… los últimos que se incorporarán al trabajo si es que se incorporan alguna vez: los trabajadores de la cultura y el espectáculo. La situación para la comedia es horrible.

Lourdes Jiménez, de la SoleadaVerde, nos trae reflexiones, paradojas e incoherencias de esta crisis sanitaria, política y económica. Ni los toros se han extinguido ahora que nadie los torea, ni el teletrabajo es tan bonito. La pérdida de biodiversidad favorece la propagación de virus. Paradójicamente, ahora que los humanos hemos desaparecido de las calles, los animales las vuelven a tomar: ¿habéis visto a los pavos reales por las calles de Madrid? Mientras que el karma se ceba con Boris Johnson, precisamente, tras su discurso en el que priorizaba la economía por encima de las personas. Y cerramos con una reflexión de Naomi Klein: ojo cuando pensemos en volver a la normalidad, porque es la normalidad la que nos ha traído a esta situación.

#CancionesParaUnaCuarentena – #CápsulasVíricas14:

  1. Christina Rosenvinge – Berta Multiplicada
  2. R.I.P. – Odio a mi patria
  3. Rubén Blades & Willie Colón – Tiburón
  4. Silvia Pérez Cruz – Gallo Rojo, Gallo Negro